Un turismo regenerativo

Un turismo regenerativo

Futuribles Balears aborda en esta edición el impulso transformador de la digitalización de las zonas turísticas desde diferentes puntos de vista: condiciones de vida de la población, planificación de los viajes, satisfacción del turista, calidad de los servicios hoteleros, aprovechamiento de recursos y eficiencia de los procesos de producción y comercialización.

Si bien el turismo produce, en términos generales. impactos sobre el entorno, el turismo de litoral, con tendencia a la masificación, suele ejercer una presión directa en el medio sobre el que se asienta debido a la ocupación de ecosistemas frágiles. Por ello, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aconsejan poner en el centro del turismo al ciudadano y a la naturaleza.

Los destinos turísticos aspiran a mejorar los índices de referencia que van a definir la sostenibilidad económica, ambiental y sociocultural: prosperidad local, calidad del empleo, oferta cultural y políticas de gestión del agua, energía, residuos, biodiversidad y patrimonio.

Por todo ello, las tecnologías, procesos y herramientas de business intelligence resultan de interés estratégico a la hora de analizar ingentes cantidades de datos que se ponen a disposición del sistema turístico, contribuyendo a mejorar la planificación estratégica de los agentes y operadores para programar viajes con experiencias atractivas, innovadoras, seguras y eficientes.

El programa de Futuribles debatirá sin duda sobre la evolución de esta economía del dato que necesita combinar tecnologías ( IoT, plataformas cloud, big data, inteligencia artificial, blockchain ) que permitan obtener información cualificada y fiable sobre la demanda de los destinos y las preferencias de los clientes para anticipar tendencias y necesidades tanto de turistas como de residentes.

La tecnología de simulación muestra cómo obtener valor a partir del turismo, debido a su potencial para mejorar la experiencia del usuario en destinos y establecimientos hoteleros, lo cual se concreta en el modelo del gemelo digital como escaparate de la oferta.

En relación con la competitividad turística, Baleares ocupa la sexta posición en un ranking formado por 315 regiones situadas a corta y media distancia respecto de los mercados emisores, según indica la Fundación Impulsa Balears, cuyos análisis ponen de manifiesto por otro lado la pérdida de competitividad de la economía del archipiélago.

Partiendo de apostar por un sistema turístico que genere más valor, comparto la visión de dicha Fundación, la cual va más allá del turismo sostenible e inteligente y sitúa la solución en un turismo regenerativo.

Además de la capacidad de minimizar o neutralizar el impacto negativo en los destinos, el turismo regenerativo busca la restauración de estos parajes y, adicionalmente, la mejora de su capital natural a través, principalmente, del tránsito hacia la economía circular.

Fernando González, director de Futuribles 2023.