Pacto Verde Europeo, Revolución Digital y Transición Ecológica

Pacto Verde Europeo, Revolución Digital y Transición Ecológica

Futuribles 2023 aborda en Canarias las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza que las compañías deben incorporar en su gestión ASG para afrontar los retos que se derivan del proceso de reindustrialización europea.

En esta línea, el pasado 31 de julio se aprobó la Normativa Europea de Información sobre Sostenibilidad ESRS para el uso de empresas sujetas a la Directiva CSRD. Dichas normas regulan la información que se debe proporcionar en temáticas de referencia: derechos humanos, cambio climático, recursos hídricos y marinos, economía circular y biodiversidad, con el objetivo final de valorar los riesgos y oportunidades financieras que se derivan del impacto de la actividad en la ciudadanía y el medioambiente.

Un ejemplo es la biodiversidad, la cual contribuye a la producción de alimentos, agua limpia, medicinas y soluciones para el hábitat con un valor que World Economic Forum sitúa en 40 billones de dólares.

Otro dato abunda en la capacidad de generar oportunidades y recursos por la transición hacia una economía circular, que International Labour Organization y WEF estiman en 6 millones de empleos y 4,2 billones de dólares respectivamente en el horizonte de 2030.

El Sistema de Innovación en Canarias refleja la importancia de la Economía Azul, cuya incidencia en el empleo es del 27,44% si añadimos el turismo costero, con una Estrategia 2030 alineada con los planteamientos que el Pacto Verde Europeo establece en el ámbito marítimo para un uso sostenible de los recursos oceánicos, es decir, eficiente en relación con la pesca, la construcción naval, el turismo o la energía oceànica.

La agenda de Futuribles incluye la transformación digital, proceso en el que más del 75% del tejido industrial está llamado a apostar a corto plazo, aún con la resistencia tradicional a la innovación, las dudas sobre el retorno de las inversiones, la falta de formación de las plantillas y la preocupación en torno a la ciberseguridad.

Desde el punto de vista de la PYME, sus oportunidades de inversión recaen sobre todo en políticas de derechos humanos, relaciones laborales y medioambiente. Lo cierto es que la incorporación progresiva en su actividad de un enfoque alineado con la Agenda 2030 y los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible – responderá a las demandas de sus grupos de interés: inversores, empleados, proveedores y clientes.

De hecho, el informe ODS Año 7 sobre Innovación para lograr la Agenda 2030 destaca la transversalidad del impulso de las tecnologías digitales, así como el papel protagonista de las empresas, con el objetivo de que estas tendencias innovadoras en los mercados sirvan para aumentar el PIB europeo en 2,2 billones de euros hasta 2030.

Desde el punto de vista regulatorio, en este semestre de presidencia de España en la UE se establecerá la normativa sobre la IA, con el objetivo de dotar a la digitalización de principios éticos, o sea, de una gobernanza coherente con la seguridad y garantías democráticas.

Fernando González, director de FUTURIBLES 2023.