Marketing turístico y competitividad

Marketing turístico y competitividad

La competitividad en Málaga y la Costa del Sol es objeto de debate en el próximo encuentro de Futuribles. Con el liderazgo de La Opinión de Málaga, la agenda del encuentro aborda la importancia de la economía del dato y la ciberseguridad en la gestión del turismo, así como la gran oportunidad que el nomadismo digital ofrece para la diversificación de un hub internacional de tecnología e innovación.

Los Destinos Turísticos Inteligentes ( DTI ) requieren estudios de los grandes volúmenes de información que almacenan, por lo que una analítica de datos bien estructurada resulta fundamental para conocer tendencias y necesidades futuras, tanto de turistas como de residentes.

La toma de decisiones se va a facilitar mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial generativa para la automatización de procesos de marketing turístico y el desarrollo de sistemas predictivos capaces de anticipar eventos, segmentar clientes y optimizar recursos.

El uso generalizado de herramientas digitales y de la tecnología basada en la interconexión de datos y la inteligencia artificial conlleva la necesidad de afrontar riesgos relacionados con ciberataques. De ahí resulta la relevancia de la ciberseguridad para el desarrollo de la transformación digital y, de forma complementaria, el significativo papel de las tecnologías cuánticas en cuanto a la resolución rápida de problemas complejos.

Por ello, Futuribles trata de la seguridad cibernética en la agenda del 14 de diciembre, no sólo desde el punto de vista de la protección, sino también como fuente de innovación generadora de competitividad.

En efecto, si quieren ganar en competitividad, los DTI tienen el reto de incorporar perfiles que respondan a las necesidades que demanda la tecnología: expertos en seguridad, responsables sobre cifrado para la conversión de datos en formatos codificados y, a buen seguro, conocedores de la inteligencia artificial, a fin de introducir mejoras basadas en el aprendizaje automático gracias al machine learning.

Nuestro programa afronta finalmente la tendencia creciente del nomadismo digital y su impacto en el turismo desde el punto de vista de las oportunidades y desafíos para los destinos, los cuales pueden atraer una nueva tipología de cliente mucho más estable, que busca incluso su integración con el tejido emprendedor local siempre que la oferta de servicios e infraestructuras tecnológicas sea puntera.

Desde este punto de vista, las condiciones de Málaga y la Costa del Sol son excepcionales para explotar con mayor éxito si cabe su privilegiada posición en cuanto a polo de innovación, conexiones de transporte, oferta cultural, clima, mercado de renta y calidad de vida.

De hecho, el Executive Nomad Index, ranking que elabora Savills Plc, ha reconocido recientemente a nuestra ciudad en segundo puesto en cuanto a atractivo para el teletrabajo, a la vez que recomienda ampliar la oferta de espacios de coworking y oficinas de alto standing.

El lanzamiento de Málaga en este índice está relacionado sin duda con las facilidades que se vienen introduciendo sobre el nomadismo digital en cuanto a visados y obligaciones laborales, en el marco de la colaboración internacional para la regulación de este mercado transfronterizo iniciada este año en el marco de la UE por 18 países, uno de éllos España, con el objeto de flexibilizar diferencias entre fronteras.

Fernando González, director de Futuribles 2023.