La competitividad en Asturias

LA COMPETITIVIDAD DE ASTURIAS EN 2030

La Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias ( S3 ) establece prioridades en relación con la digitalización de la industria, así como con la innovación de productos y procesos de la cadena agroalimentaria.

A su vez, dicho plan se fija en el ecosistema que define la cultura del Principado, es decir, su patrimonio y diversidad, de cuya conservación depende gran parte de la actividad de la región: turismo, hostelería, medioambiente o economía azul.

Uno de los territorios europeos en que se hace patente el reto demográfico que refleja la Agenda 2030 es Asturias, cuya población presenta un índice de mayoría de edad notable. Por ello, la Estrategia S3 promueve un envejecimiento activo y saludable.

Los desafíos ligados a la transición ecológica se recogen en el proyecto Asturias Circular, cuyas medidas se orientan a convertir los residuos en recursos y oportunidades mediante el desarrollo de tecnologías de alto valor añadido, a fin de avanzar hacia un nuevo modelo productivo, descarbonizado y eficiente.

Las ventajas de la economía circular para la competitividad y los derechos de los consumidores se manifiestan en diferentes aspectos, entre los que destacamos la gestión del agua y la valorización de los residuos. En este sentido, Asturias pretende doblar el índice de circularidad de los materiales que entran en el sistema de producción y de consumo para su conversión en materia prima secundaria o fuente energética.

La Revolución Industrial que atravesamos nos conduce a una nueva era de la siderurgia asturiana, que se traduce en el PERTE de Descarbonización Industrial, cuyas previsiones estiman la creación de 8.000 empleos, inversiones por valor de 11.800 millones de euros y un incremento del 10% en competitividad.

La convocatoria de Futuribles, siempre orientada al análisis de las tendencias de la innovación tecnológica, servirá sin duda para poner de relieve las inversiones en curso, particularmente en 5G y fibra óptica, así como los esfuerzos para reducir la brecha digital en la sociedad asturiana.

En un contexto en que la Estrategia Europea de Datos exige la creación del Mercado Único Digital Europeo, hay que destacar la importancia que Asturias otorga a la economía del dato, que ya representa un 3% del PIB nacional.

Como resultado de todo ello, promover la captación y atracción de talento se va a convertir en el factor clave para que las estrategias apuntadas movilicen proyectos innovadores del exterior que se integren con el tejido industrial local.

En esta línea, una buena medida es “ Asturias, Nomad Paradise “, que integra a municipios rurales alineados con las demandas del teletrabajo internacional al amparo de la reciente ley de startups. En función de las buenas condiciones que ofrece el ecosistema asturiano, la región se está convirtiendo en atractivo de referencia para los nómadas digitales, debido a la calidad de diferentes índices de referencia: turismo, costes de vida, clima, sanidad, gastronomía, infraestructuras, conectividad, transportes, mercado inmobiliario y coworking.