La ciudad, protagonista del siglo XXI.

La ciudad, protagonista del siglo XXI.

Wellington Webb, ex alcalde de Denver, vino a decir que después de los imperios que configuraron el siglo XIX y de los estados-nación que caracterizaron el siglo XX, los retos del siglo XXI se centran en las ciudades.

Es un hecho que cerca del 60% de la población mundial vive en entornos urbanos, en una tendencia al alza que parece imparable. A su vez, las ciudades son responsables del 80% del PIB, del 66% del consumo mundial de energía y de más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque tan sólo ocupa el 3% de la superficie terrestre, es evidente que el freno a la emergencia climática está unido a la evolución de la metrópoli, en un esfuerzo compartido que concierne a gobernantes, tejido productivo y ciudadanos con el objetivo de afrontar los retos que plantea la salud: calidad del aire, movilidad o eficiencia energética de los edificios.

Córdoba es líder mundial en distinciones como Patrimonio de la Humanidad, por lo que Futuribles pone el foco en la transformación digital de las ciudades y hace especial énfasis en las consecuencias de la digitalización en el turismo, así como en el uso de tecnologías para la protección de obras de arte.

Aprovechar los recursos culturales e históricos requiere un modelo de gestión basado en el desarrollo sostenible y una gobernanza participativa que contribuya a la mejora de la calidad de vida y a ofrecer servicios a la ciudadanía con una mayor simplificación administrativa.

Las consecuencias de la digitalización, que permite operar con soluciones predictivas y preventivas, deben favorecer el desarrollo de destinos turísticos inteligentes a través de una red de sensores cuyo análisis correcto de datos favorecerá la buena acogida a los turistas, evitando movimientos de rechazo derivados de afluencias masivas o alojamientos irregulares.

La digitalización facilita, además, la integración con otros dispositivos, en beneficio de los usuarios y de una mayor eficiencia en la prestación de servicios de los proveedores, lo que conlleva una reducción de costes a medio y largo plazo.

Es importante analizar el tipo de indicadores que puede aportar más valor para el progreso social en el ámbito de las smart cities, así como la ayuda que nos pueden ofrecer las nuevas herramientas de cloud computing, inteligencia artificial, automatización robótica de procesos, internet de las cosas, blockchain, realidad virtual o aumentada.

El panel que debatirá estas cuestiones en Futuribles servirá a buen seguro para anticiparnos el futuro de las ciudades inteligentes y los caminos que puede tomar la innovación urbana, la cual pasa por la diversidad, otorga un gran peso a la figura del ciudadano y está sujeta alextraordinario papel decisorio que ha asumido el consumidor.

Fernando González, director de Futuribles 2023.