GALICIA, en la vanguardia

GALICIA, EN LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN

En un contexto inédito en cuanto a innovación tecnológica, Futuribles se detiene en Santiago, situando el foco en las ventajas para las personas que aporta la Industria 5.0.

Si analizamos la digitalización de procesos como palanca de transformación de la empresa, es habitual que la experimentación haga excesivo énfasis en el hardware, dispositivos y productos que se adaptan a la Inteligencia Artificial.

Por ello, el panel de Futuribles abordará la necesidad de reinventar los procesos con flexibilidad, si queremos mejorar la experiencia de cliente en cuanto a inmediatez, personalización, atención post venta, call centers, interacción vía chats, sistemas de automatización de voz o creación de contenidos en las redes sociales.

Parece extendida la idea de que la tecnología está cambiando el mercado en beneficio de las grandes empresas, que disponen de mayores cantidades de datos y de músculo financiero para tratarlos mediante sofisticados modelos de lenguaje.

Ahora bien, los retos industriales que plantean la IA, IoT ,5G, robótica, trazabilidad, blockchain o ciberseguridad están creando una tecnología democrática y más accesible, de manera que PYMES y startups tienen una gran oportunidad para capitalizar modelos de negocio y colaborar en proyectos de innovación abierta.

La UE está definiendo la regulación sobre IA, en un esfuerzo que deberá garantizar que la innovación fluya protegiendo la privacidad de los datos, el secreto comercial, los derechos laborales y la ausencia de situaciones de discriminación que puedan causar los algoritmos.

Apuntando a Galicia, contamos con proyectos de fabricación inteligente y sustentable, así como con modelos de referencia en cuanto a competitividad y eficiencia en ámbitos tan diversos como automoción, alimentación, hostelería, moda, biotecnología, energías renovables, aeroespacial, forestal y madera, por citar algunos sectores de éxito.

Todo ello es debido a la existencia de un ecosistema de conocimiento con criterio para ofrecer al mercado recursos humanos de calidad. A su vez, la región cuenta con un excelente plan de ayudas y atracción de inversiones en favor de una empresa más competitiva.

El impulso disruptivo de un polo de tecnologías cuánticas en computación y comunicaciones para el avance de la ciencia y de la industria constituye otro buen ejemplo en Galicia del beneficio social que generan los retos tecnológicos cuando se asocian a la ética.

Por otro lado, España es el primer país europeo que crea una Agencia de Inteligencia Artificial, AESIA, cuya localización en A Coruña otorga otra ventaja competitiva para liderar el ecosistema español de IA y generar entornos regulados de forma responsable.

En conclusión, esta convocatoria de Futuribles tiene un interés extraordinario para atraer al mundo profesional que está protagonizando el futuro de una digitalización capaz de convertir las culturas empresariales en modelos digitales eficientes, rentables y sostenibles, mejorando las cadenas de valor y, como se ha dicho, optimizando las experiencias de los clientes.